Nadie duda que Francia y España son dos países con mucho en común, tanto a nivel cultural como económico. Por eso, es lógico que no solo compartan ciertas estrategias, sino que también trabajen juntos con frecuencia en Abogados Ledesma te asesoramos y te facilitamos toda la información y documentación. Trabajar en el país vecino es natural para los habitantes de ambos países y también son destinos turísticos muy visitados por la cercanía. A pesar de la pandemia, la relación comercial entre Francia y España en 2021 sigue siendo fuerte y se espera que lo sea aún más en los próximos años.

¿Cómo es la relación comercial entre Francia y España en 2021?

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional, cuyo principal objetivo es promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. Según los datos de este organismo, el país vecino es el primer cliente de nuestro país. Por eso, es tan importante la relación entre Francia y España en 2021.

Como es lógico, todavía no conocemos los datos de este 2021, pero los del 2020 muestran que las exportaciones al país galo tuvieron un valor de 42,2 MM€, suponiendo un 16,1 % del total. Además, también es Francia nuestro segundo proveedor, solo superado por Alemania. La cifra el año pasado fue de 28,5 MM€, una cantidad que supone el 10,4 % del total.

Si analizamos los diferentes sectores, hay que tener en cuenta que la automoción supone cerca de una cuarta parte de los flujos comerciales, más del 23 % de las exportaciones y alrededor del 18 % de las importaciones.

El segundo sector sería el de la maquinaria eléctrica y mecánica, con el 18 %. Cierran el podio los productos químicos, con el 12 %. Otros sectores importantes son estos: la industria agroalimentaria, un 10%, los productos farmacéuticos, un 7%, los productos metalúrgicos, un 6,3%, los productos textiles, un 5,72%, los plásticos, un 4%, y las frutas y hortalizas, un 3%.

En cuanto a los principales productos importados en 2020, son estos:

  • Máquinas, un 22%.
  • Automóviles, un 18%.
  • Productos químicos y cosmética, un 8%.
  • Industria agroalimentaria, un 7,5%.
  • Textil y confección, un 7%.
  • Metalurgia, un 7%.
  • Productos farmacéuticos, 4,7%.
  • Materias plásticas, 4,7%.
  • Combustibles minerales, 6,4 %.
  • Productos agrícolas, 2,3%.

¿Qué más destaca de la relación comercial entre Francia y España?

Otro aspecto interesante de la relación comercial entre estos dos países es que en nuestro territorio hay unas 1.300 empresas francesas, algunas de ellas muy conocidas. También existen bastantes empresas en Francia de nuestro país, más de 800. Esto supone que haya más de 58.000 trabajadores en Francia desarrollando su labor para compañías españolas.

¿Cómo están las inversiones entre España y Francia?

Aunque es cierto que el coronavirus ha afectado a las relaciones comerciales a nivel global, lo cierto es que las cifras que dejan los negocios entre ambas naciones son muy positivas. Por ejemplo, las inversiones del país galo en nuestro territorio fueron en 2020 de 2.538 millones de euros, según el Ministerio de Industria. Esto quiere decir que solo está por detrás de las que realizan Estados Unidos y Reino Unido.

España también invierte en Francia y contaba en 2020 con hasta 49 proyectos de inversión, siendo mejores las cifras el año pasado que en 2019, es decir, que antes de la pandemia.

Además, los datos de este 2021 siguen siendo buenos, ya que Francia ha aumentado en gran manera las inversiones en nuestro territorio. Una de las razones es que algunas de esas empresas tan conocidas, que ya hemos comentado, han realizado operaciones importantes en España.

Los expertos creen que el hecho de que los inversores de otros país fuera de Europa, como los de Asia o los de los Emiratos Árabes, estén más ausentes este año explica que pasen por un gran momento las relaciones bilaterales entre ambos países.

Cabe destacar que el pasado 15 de marzo de 2021 tuvo lugar la cumbre Hispanofrancesa. En esa reunión, los Presidentes de ambos Gobiernos llegaron al acuerdo de relanzar la economía para superar la pandemia que estamos viviendo.

De hecho, los expertos creen que a pesar de la fuerte crisis que todavía estamos atravesando, tanto a nivel sanitario como económico, la relación comercial entre ambos países será todavía mejor cuando se conozcan los datos globales de este 2021.

¿Cómo se encuentra a nivel turístico la relación comercial entre España y Francia?

No se puede pasar por alto que España recibe cada año a millones de turistas franceses y viceversa. Es lógico, ya que ambos países son dos de los principales destinos turísticos a nivel mundial y la cercanía es la mejor invitación para conocer ambos territorios.

Incluso en estos meses que llevamos de pandemia las cifras siguen siendo positivas y tanto a España como a Francia llegan turistas de su país vecino. Se espera que las cifras sigan mejorando, pero hay que tener en cuenta que a pesar de las vacunas la crisis del coronavirus no se ha superado por el momento.

Quizás la implantación del conocido como pasaporte Covid sea la solución para que el turismo no se resienta en los próximos meses, pero insistimos en que en este momento no hay nada claro.

Lo que sí está claro es que la relación comercial entre Francia y España en 2021 pasa por un gran momento.

En ABOGADOS LEDESMA somos expertos en realizar este tipo de trámites. Contamos con un equipo de profesionales especializados en legislación francesa para asesorarte en todo el proceso y resolver cualquier duda.