Desde Abogados Ledesma queremos informarte brevemente sobre cómo crear una empresa en FranciaComo en el resto del mundo, constituir una sociedad, es la manera de legalizar una figura jurídica con fines de lucro. Sea cual sea la actividad que se quiera desarrollar, esta es la forma de funcionar siguiendo las normativas y leyes que amparan el comercio. 

Son diversos los documentos y trámites para llevar a cabo esta acción. En general pueden ser los siguientes: Elegir el formato o tipo de sociedad entre las muy variadas opciones existentes en Francia, decidir el contenido de los estatutos (nombre, administración, objeto social, ejercicio social …), traducción de algunos documentosformalización de la Constitución de la sociedad en nuestras oficinas de ABOGADOS LEDESMA y por supuesto la elección de un domicilio social (Esto último puede influir en los gastos fijos, si no se sabe hacer bien).

Así de fácil podremos crear una sociedad en Francia y todo ello sin salir de nuestras oficinas. Ahorrando costes de viajes y desplazamientos inútiles.

Definir tanto la razón de la empresa como el presupuesto es muy importante en este proceso. Como toda empresa, la autenticidad es de suma importancia. Tener en cuenta el público y los objetivos que se quieren alcanzar son significativos para la creación de una empresa en Francia. Por supuesto, seleccionar el tipo de empresa a formar es decisivo en todo este proceso

 

Principales Tipos de Empresas en Francia

  • Société Anonyme: Capital mínimo de 37.000 € y dos socios al menos. Responsabilidad limitada al Capital Social. Se puede desembolsar solo la mitad del capital social, pero en un plazo de 5 años se deberá suscribir y desembolsar el resto. Los dirigentes cotizan como asimilados a asalariados.
  • Société à Responsabilité Limitée (Sociedad de responsabilidad limitada). No hay un mínimo de capital social para crear una S.A.R.L. Son necesarios por lo menos 2 socios, también cabe la opción de socio único (EURL), y máximo 100 para que la creación de este tipo de empresas en Francia sea lícito. Responsabilidad limitada al capital social. El Gerente ha de ser necesariamente persona física, aunque no tiene que ser socio necesariamente.

 

  • Société par Actions Simplifiées (Sociedad anónima simple). La S.A.S tiene como principales requisitos el domicilio social en Francia y sin capital social mínimo. Desde socio único a un número ilimitado. El Administrador puede ser una persona física o una persona jurídica, residente o no en Francia. Mucha libertad a la hora de regular los estatutos.

 

  • Sociedad en Nombre Colectivo. Es un formato donde la responsabilidad no esta limitada al capital social, sino que los socios responden. No es un formato aconsejable para desarrollar un negocio en Francia desde una matriz en España o en el Extranjero.

 

 

Empresa en Francia

Las empresas tienen un papel importante dentro de la economía de un país, tanto en Francia como en todo el mundo. Son generadoras de ingresos, empleos, investigaciones y desarrollo, y contribuyen a hacer crecer la economía de la sociedad.

Crean un gran impulso económico mediante la transformación de materia prima en productos de calidad o prestando servicios de calidad que contribuyan a resolver necesidades de la sociedad. Francia tiene una gran variedad de empresas de distribución y comercio, empresas de energía, hostelería, electrónica, metalúrgica, transporte y servicios, etc.  Algunas empresas en Francia son conocidas por aportes al mundo de la moda y la distribución como, por ejemplo: 

  • SephoraLancômeL’Oréalson empresas conocidas en el mundo por su impacto en el negocio de los cosméticos y perfumes.
  • Carrefour: empresa conocida por su alto alcance en la distribución de artículos por todo el mundo. 
  • Christian Dior, Coco Chanel, Louis Vuitton: Son empresas que marcaron un antes y un después en el mundo de la moda y de la alta costura.

Como ellas otras muchas empresas en Francia son reconocidas a nivel mundial por innovar y llevar al mercado artículos de calidad. 

Abrir una empresa

Aunque abrir una empresa en Francia no resulta tan fácil si no se es Abogado experto en Francia, en algunos países como por ejemplo Nueva Zelanda o Singapur, los procesos para la apertura de una empresa se han simplificado de forma notoria. Pero NO en todos los países es así. Sin dejar de mencionar la facilidad que ha traído consigo la era 2.0 que proporciona al emprendedor acceder a una página web donde poder realizar multitud de trámites.

Para abrir una empresa en Francia se deben tener en cuenta diferentes factores como: la originalidad del nombre, la idea o Plan de Negocio, los cuales deben estar bien estructurados para tener muy claro hacia dónde se quiere llegar.

Abrir una empresa bien estructurada es la clave para el éxito al momento de su apertura, generando beneficios para el emprendedor, para el país y para la sociedad.

La generación de fuentes de empleo es muy importante para el desarrollo y avance de un país, de esta manera se mejora su economía de una manera exponencial.

El impacto que tiene la apertura de nuevas empresas en Francia es beneficioso también para el turismo del país. Logrando atraer cada vez un mayor flujo de personas de todo el mundo con ganas de conocer, invertir y consumir productos; aportando así una mayor cantidad de ingresos.

En Abogados Ledesma contamos con un equipo de profesionales franceses, juristas y abogados expertos de ambos países, contando con la doble cultura que aporta el conocimiento profundo del modo de vida en ambos países. Nuestro bufete tiene como objetivo principal poner a la disposición adecuada las estrategias y las opciones para realizar los trámites desde tu despacho.