Desde el punto de vista institucional, la Seguridad Social Francés se compone de :

  • Los organismos de supervisión. El Estado supervisa la gestión de los organismos de seguridad social. La Dirección de la Seguridad Social (DSS), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Recuperación, al Ministerio de Trabajo, Empleo e Integración y al Ministerio de Solidaridad y Sanidad, se encarga de esta supervisión; diseña las políticas relativas a la Seguridad Social y garantiza su aplicación.
  • Cajas de seguridad social, pertenecientes a diversos regímenes (régimen general, régimen agrícola, regímenes especiales). Proporcionan asistencia financiera para los distintos riesgos (enfermedad, familia, jubilación, accidentes/enfermedades profesionales).
  • También cuenta con varias instituciones asociadas.

Misiones del sistema de seguridad social

Existen cinco tipos de riesgos, que forman las cinco ramas de la Seguridad Social:

  • La rama sanitaria (enfermedad, maternidad, invalidez, fallecimiento) ;
  • la rama familiar (incluyendo la discapacidad y la vivienda…);
  • la rama de lesiones y enfermedades profesionales;
  • la rama de jubilación (vejez y viudedad).
  • La rama de contribución y recaudación

A. La rama sanitaria

La rama del seguro de enfermedad cubre los gastos sanitarios de los asegurados y garantiza el acceso a la asistencia. Lleva a cabo programas de prevención y contribuye a la regulación del sistema sanitario francés.

A través de su acción social, también promueve el acceso a la atención sanitaria de los más desfavorecidos y contribuye al funcionamiento de los establecimientos médicos y sociales. Cubre los siguientes riesgos:

  • Enfermedad
  • Maternidad
  • Discapacidad
  • Muerte

La gestión de riesgos también es el centro de la misión de la rama de seguros de salud. Consiste en controlar la evolución de los gastos al tiempo que se mejora la salud de la población.

B. La rama familiar

La “rama familiar” de la Seguridad Social gestiona las prestaciones familiares. Su principal cometido es reducir las desigualdades de nivel de vida entre los hogares en función del número de hijos.

La asistencia prestada por la rama familiar se centra en 4 áreas prioritarias

  • Apoyo a las familias en su vida cotidiana
  • Guardería para niños pequeños
  • Acceso a la vivienda
  • La lucha contra la precariedad y la discapacidad

Esta ayuda se enmarca en :

  • Bien prestaciones familiares legales: se trata de una ayuda económica que se paga a las familias en forma de complementos de ingresos.
  • Acción social: la acción social familiar se suma a las prestaciones familiares legales y se dirige a todas las familias beneficiarias de prestaciones, especialmente a las que tienen dificultades económicas y sociales. (participación en la financiación de equipamientos y servicios (guarderías, centros sociales, etc.), apoyo a las familias por parte de los trabajadores sociales, ayudas económicas para proyectos familiares (vacaciones, partos múltiples))

C. La rama de lesiones y enfermedades profesionales (AT-MP)

La rama AT-MP gestiona los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores. Como gestor de riesgos laborales, la rama AT/MP :

  • Gestiona el sistema de seguro legal de los daños relacionados con el trabajo: accidentes de trabajo, accidentes de trayecto y enfermedades profesionales. Como tal, indemniza a las víctimas y fija la respectiva contribución de las empresas a la financiación del sistema;
  • Aplica la política de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores.

D. La rama de las pensiones

En Francia, todos los regímenes de pensiones básicas y complementarias obligatorias funcionan por reparto. Los regímenes redistribuyen a lo largo de un año, en forma de pensiones pagadas a los pensionistas, las cotizaciones recaudadas ese mismo año de los trabajadores.

Aunque las normas de los distintos regímenes de pensiones en Francia se basan en conceptos diferentes, no obstante, se basan en principios comunes.

Todos los regímenes obligatorios, en mayor o menor medida, incorporan mecanismos de solidaridad entre generaciones, ya que son de reparto, y solidaridad dentro de una misma generación, en la medida en que organizan redistribuciones a gran escala entre las distintas categorías socioprofesionales y los géneros.

Estos principios de solidaridad se ejercen tanto dentro de los regímenes, como entre ellos y a nivel nacional.

E. La rama de contribuciones y recaudación

La rama de recaudación se encarga de cobrar todas las cotizaciones a la seguridad social de empresas, particulares, etc. Estos fondos se redistribuyen a los beneficiarios. Estos fondos se redistribuyen a las cajas de la seguridad social para financiar todas las prestaciones (enfermedad, vejez, familia). Otros organismos también se benefician de esta financiación (Cades, Fonds de solidarité vieillesse, etc.).

La rama de recaudación es, pues, la encargada de gestionar la tesorería del sistema de seguridad social. Como parte de esta misión, la rama de recaudación está muy implicada en la vigilancia y la lucha contra el empleo ilegal. También trabaja en la modernización y simplificación de los servicios ofrecidos a los contribuyentes, en la gestión de los regímenes de reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y en la elaboración y análisis de datos económicos de referencia.

Las cotizaciones de los trabajadores son deducidas y pagadas directamente por las empresas. Los empresarios y los autónomos deben realizar los trámites administrativos (declaración) y pagar las cotizaciones.

En ABOGADOS LEDESMA somos expertos en realizar este tipo de trámites. Contamos con un equipo de profesionales especializados en legislación francesa para asesorarte en todo el proceso y resolver cualquier duda.