Si tu empresa tiene previsto mandar a trabajar a uno de tus empleados a otro país de la Unión Europea, es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones para realizar todos los trámites de manera legal. Si no lo haces, tarde o temprano tendrás problemas. Para evitarlos, queremos mostrarte qué es un trabajador desplazado y cómo se comunica a la Seguridad Social está situación.

¿Qué es un trabajador desplazado?

Se considera un trabajador desplazado a todos aquellos empleados que son enviados a trabajar a otro país de manera temporal. Como veremos más adelante, es necesario comunicar esta situación a la Seguridad Social, para seguir teniendo cobertura. Además, hay que cumplir esto requisitos:

  • El tiempo del desplazamiento no puede ser superior a 24 meses.
  • El empleado debe haber cotizado con anterioridad en alguna empresa española.
  • El empleado no debe tener como destino sustituir a otro trabajador desplazado, salvo que los desplazamientos de ambos duren menos de 24 meses.

¿Qué sucederá si no se cumplen algunos de estos puntos? En ese caso, el trabajador tendrá que cotizar en el país al que se desplace. Eso sí, en estas circunstancias y si el desplazamiento sigue siendo temporal, se puede pedir a la Tesorería General de la Seguridad Social mantener las cotizaciones en nuestro país. Por supuesto, en el caso de que se decida que el trabajador permanezca de manera indefinida en el país dejará de tener carácter temporal y ya no se considerará que está desplazado.

Un aspecto importante es que mientras dure el desplazamiento, el trabajador contará con los mismos derechos que los empleados del país de destino.

Hay otra cuestión que debes tener en cuenta y es que el desplazamiento se tiene que justificar para realizar un trabajo concreto. Cuando termine esta labor, tendrá que regresar al país de origen.

¿Cuáles son las condiciones de los trabajadores desplazados?

Como ya sabes, las condiciones de los trabajadores desplazados deben ser las mismas que las de los empleados del propio país, estos son los aspectos que se deben tener en cuenta:

  • Deben cobrar al menos el salario mínimo que se perciba en el país de destino o el que marque el convenio colectivo de aplicación.
  • La empresa que desplaza al trabajador debe hacerse cargo de los gastos del viaje, del alojamiento y de la manutención durante el tiempo que dure el desplazamiento.
  • Deben cumplir con los periodos mínimos de descanso.
  • Se deben aplicar medidas de salud y seguridad en el puesto de trabajo.
  • Se deben implementar normas que eviten la discriminación de cualquier tipo.

Además, los trabajadores desplazados dentro de la Unión Europea tendrán en cuenta estas cuatro cuestiones:

  • No necesitan obtener un permiso de trabajo.
  • No precisan el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales.
  • No tienen que registrarse en la Seguridad Social del país de destino.
  • Si van a estar más de tres meses, tendrán que registrarse como residentes.

Debes tener en cuenta que se considera un desplazamiento de larga duración aquel que dura más de 12 meses o de 18 meses en algunos casos.

¿Cómo se comunica el desplazamiento temporal a la Seguridad Social?

La comunicación de los trabajadores desplazados a la Seguridad Social no es un trámite que resulte demasiado complejo, pero es necesario hacerlo cuanto antes y de la manera adecuada.

Cuando el desplazamiento del trabajador se realiza dentro de la Unión Europea, es necesario rellenar un formulario conocido como modelo TA-300. Cuando lo hagas, la Seguridad Social emitirá a su vez otro formulario llamado A1. Este último documento sirve para acreditar que el trabajador desplazado está cotizando en su país de origen.

Si el trabajador se va a desplazar fuera de la Unión Europea, pero a un país con el que se tenga firmado un convenio bilateral, el trabajador cotizará según marque dicho convenio. En este caso, también será necesario rellenar el modelo TA-300 y un formulario concreto para cada país.

Si no existe ese convenio bilateral, entonces se considera que el trabajador desplazado tiene una situación que es asimilada al alta. En este caso, también se cotizará en España, salvo que el país de destino obligue a que se cotice en su Seguridad Social.

¿Qué información debe comunicarse al país de destino?

En ocasiones, las empresas que desplazan a un trabajador fuera de sus fronteras están obligadas a enviar cierta información:

  • La empresa y el lugar en el que van a desarrollar su trabajo.
  • Cuánto tiempo está previsto que dure el desplazamiento del empleado.
  • Todos los datos de contacto del trabajador.
  • Cualquier otra información que resulte relevante.

Está claro que es muy importante conocer qué es un trabajador desplazado, todos los requisitos que debe cumplir y cómo se comunica su situación a la Seguridad Social. Si todavía tienes dudas, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos durante todo el proceso.

En ABOGADOS LEDESMA somos expertos en realizar este tipo de trámites. Contamos con un equipo de profesionales especializados en legislación francesa para asesorarte en todo el proceso y resolver cualquier duda.