A pesar de las crisis anteriores, el mercado inmobiliario europeo se ha mantenido fuerte en los últimos años.
¿Qué significa esto para la invertir en bienes raíces en Europa?
Los inversores internacionales siguen siendo alcistas con respecto a las perspectivas, impulsando un mayor crecimiento en varios mercados inmobiliarios europeos.
Entonces, ¿Qué significa esto si está buscando invertir en bienes raíces en Europa?
En abogados Ledesma te lo explicamos.
Índice de Contenidos
¿Por qué los inversores inmobiliarios siguen acudiendo a Europa?
La razón de ello está relacionada con la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), y no con el sector inmobiliario.
El BCE tiene una política monetaria flexible de mantener los tipos de interés artificialmente bajos. Los inversores, por tanto, no ven otra posibilidad que la de invertir en el sector inmobiliario. Comprar acciones puede ser demasiado arriesgado, ya que son volátiles, y los bonos son caros, teniendo en cuenta que los rendimientos siguen rondando niveles muy bajos.
Aunque es caro, el sector inmobiliario ofrece un rendimiento en efectivo y, para algunos, una renta neta de alquiler de unos pocos puntos porcentuales, lo que supone un alto rendimiento en comparación con el interés nulo que ofrecen otros activos.
La realidad es que algunos mercados emergentes tienen problemas con la disminución de las tasas de crecimiento, las turbulencias, el descenso de los precios de las materias primas y la volatilidad de las divisas. Los inversores ricos de los mercados emergentes están recurriendo a Europa porque han tenido que diversificarse debido a estos problemas.
¿Debe preocuparse por la baja inflación al comprar un inmueble en el extranjero?
Algunos inversores se preguntan sobre la falta de inflación y si sigue siendo importante.
Debido a la inflación, las inversiones suelen estar protegidas.
Sin embargo, hoy en día no tenemos inflación o, si la tenemos, es de un escaso porcentaje. Cuando los inversores se preguntan si sigue siendo importante, la respuesta es sí.
La inflación en la zona euro es actualmente del 4,1%, y no se espera que se dispare sustancialmente en los próximos años. Si, por una u otra razón, la inflación se recuperara más, los inversores inmobiliarios podrían beneficiarse. Porque, además de un potencial aumento del valor de sus inversiones, los contratos de alquiler suelen estar indexados y revisados al alza de forma periódica.
¿Qué pasará con los tipos de interés en Europa?
Los tipos de interés siguen siendo muy bajos, se están estabilizando en el mejor de los casos, pero desde luego no están subiendo de forma significativa. Europa se encuentra ahora en una situación en la que los tipos de interés están en su mayoría por debajo del 1%.
Sin ninguna inflación, los rendimientos o los beneficios potenciales no aumentarán. A pesar de ello, los inversores saben que si compran hoy, se benefician de una financiación a un coste muy bajo de los préstamos. Esta tendencia se da en casi todo el mundo; los mercados de la vivienda son muy populares. Todo el mundo está intentando financiar o refinanciar su hipoteca para adquirir una vivienda mientras los tipos hipotecarios son tan bajos.
¿Qué debes saber antes de comprar una propiedad en Europa?
Cada país tendrá implicaciones fiscales que deberás comprobar, como se indica a continuación:
- qué impuestos locales tiene que pagar
- si está sujeto a pagar ganancias de capital
- qué ocurre con la propiedad en caso de fallecimiento
- si se tiene que pagar impuestos de sucesión.
Es probable que el rendimiento neto de tus inversiones inmobiliarias disminuya en los próximos años.
Después de todo, es razonable suponer que los impuestos, las tasas y los costes aumentarán en muchos países de Europa. De hecho, los impuestos están subiendo y algunas medidas de desgravación hipotecaria están disminuyendo.
Esto no debería ser una razón para abstenerse de comprar propiedades en Europa; hasta ahora, los inversores no se han visto desanimados a comprar propiedades a pesar de los mayores impuestos. Sin embargo, puede mermar la rentabilidad, y los inversores deben saberlo de antemano.
Aun así, el bajísimo coste de los préstamos compensa el impacto negativo de estas cuestiones fiscales. Esta es una razón clave por la que, en muchos países europeos estables, los precios de la vivienda se han estabilizado o han subido significativamente.
¿Qué tipos de propiedades en Europa deberían considerar los inversores para obtener mejores rendimientos?
Una tendencia importante en el mercado inmobiliario europeo es que los compradores buscan casas más pequeñas. Ya no optan por adquirir grandes villas; al fin y al cabo, éstas son caras de comprar y mantener.
Sobre todo las personas mayores son las que tienen dinero, pero a menudo no pueden hacer frente al mantenimiento de casas enormes. Los más jóvenes, por su parte, no tienen dinero pero no están dispuestos a dedicar tiempo al mantenimiento de grandes propiedades. Por ello, vemos que el segmento de lujo tiene más vacantes y las grandes villas dominan el mercado.
En cambio, las personas mayores prefieren vender sus casas y reinvertir en apartamentos de lujo más pequeños con vistas. Están dispuestos a invertir mucho dinero en un apartamento de cinco estrellas sin demasiado trabajo.
Hoy en día, muchos jóvenes tienen que recurrir a la generosidad de sus padres para poder permitirse una vivienda. Eso sí, da mejor rendimiento que poner el dinero en el banco, ya que obtendrán poca rentabilidad al estar los tipos de interés en torno a cero. Si los padres quieren ayudar a sus hijos, podrían considerar la posibilidad de invertir en viviendas más pequeñas y asequibles.