Son muchas las empresas españolas que deciden introducir sus productos en el mercado francés, no solo por el hecho de tratarse de un país transfronterizo con España, sino también por tener una cultura, política y realidad legal muy similar a la nuestra.
Si bien es cierto que el sistema legal español comparte muchas similitudes con el francés, pues ambos traen causa del denominado como derecho continental, existen numerosas singularidades del derecho francés que es necesario tener en cuenta para facilitar la implantación de sucursales españolas en dicho país, evitando problemas que puedan entorpecer este proceso de internacionalización.
El hecho de que España y Francia pertenezcan a la Unión Europea garantiza la supremacía del Derecho de la Unión sobre la legislación nacional de cualquiera de los dos países. Sin embargo, es imprescindible conocer los trámites que a nivel particular deben cumplimentarse en cada país para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Dicho lo anterior, no cabe duda de la importancia de que toda empresa que desee introducirse en el mercado francés cuente con un equipo legal competente y de calidad.
Lo contrario puede dar lugar a la administración de papeleo innecesario, la denegación de la cobertura social correspondiente a trabajadores expatriados o el desaprovechamiento de las ventajas fiscales recogidas en la legislación francesa, lo que constituye una desventaja de gran importancia frente a los competidores del mismo sector.
Pues bien, para que la elección en tu empresa del bufete de abogados idóneo para prestar asesoría legal en España y Francia no se convierta en un quebradero de cabeza, desde Abogados Ledesma te dejamos una serie de pautas que te ayudarán en el proceso.
Índice de Contenidos
Investiga la oferta de bufetes de abogados que cumplan con las características deseadas
Es necesario que tu elección de asesoramiento sea el resultado de una decisión adoptada una vez analizadas todas las opciones existentes de bufetes de abogados especializados en la asesoría legal de empresas establecidas en España y Francia, o que pretendan involucrarse en el mercado francés.
En particular, merece la pena centrarse en aquellos despachos de abogados franceses cuyos empleados hablen español, o en despachos españoles que dispongan de sede en Francia, y cuenten con profesionales autóctonos que sean conocedores en profundidad de las peculiaridades del derecho francés.
Una vez detectadas las alternativas que ofrece el mercado del asesoramiento legal en España y Francia, el siguiente paso consiste en investigar cuáles son los servicios que prestan cada uno de los bufetes seleccionados, pues son muchas las áreas legales que se ven afectadas por la operativa de una empresa, y no todas suelen cubrirse por un mismo despacho.
En lo que respecta a tales áreas legales, principalmente nos estamos refiriendo a las siguientes:
- Derecho laboral: El despacho que escojas para el asesoramiento legal de tu empresa tiene que garantizar su pleno conocimiento de la normativa laboral aplicable en Francia, a los efectos de optimizar las prestaciones sociales de los trabajadores expatriados, formalizar contratos laborales que se adapten a la legalidad francesa y evitar eventuales sanciones.
- Derecho mercantil: Pues resulta imprescindible conocer los requisitos exigidos por la legislación de sociedades de capital francesa para la constitución válida de empresas en Francia, joint-ventures o apertura de filiales, entre otras cuestiones.
- Derecho fiscal y aduanero: La imposición indirecta es especialmente importante para las empresas que se dedican a la importación y exportación de bienes y servicios, lo que incluye tanto el Impuesto sobre el Valor Añadido, como los impuestos especiales y los aranceles a la importación.
- Litigación y arbitraje: Contar con un equipo legal con conocimientos en derecho de la competencia y experiencia resolviendo conflictos con otras empresas mediante mecanismos extrajudiciales puede evitar muchos conflictos legales.
Contrasta la reputación de las alternativas identificadas
Una vez identificados los despachos de abogados que prestan asesoramiento legal a empresas en España y Francia en las áreas de tu interés, es necesario que contrastes la información ofrecida por sus páginas web en relación con su conocimiento y experiencia legal con otras empresas. Para ello, puedes contactar con ellos, investigar otros proyectos de internalización en los que hayan prestado asesoramiento o consultar las reseñas de internet.
Concierta una cita con las opciones finales
Descartados los bufetes de cuya fiabilidad no hayas podido cerciorarte, la elección final del despacho que te prestará el asesoramiento que necesitas dependerá de la impresión que te lleves de sus representantes cuando mantengas una reunión con ellos.
Cuando tengan lugar estas reuniones, es importante que realices todas las preguntas que tengas en relación con su asesoramiento, así como también que plantees tus futuros proyectos y puedas comprobar el nivel de familiaridad que manejan con los temas que te preocupan.
Elige un despacho de abogados
Llegados a este punto, el último paso consiste en que elijas el bufete de abogados que, tras la celebración de las reuniones anteriores, te haya ofrecido más información útil para tu negocio, así como sintonía y confianza, pues la clave de un buen asesoramiento no solo reside en la calidad técnica del trabajo, sino también en la fluidez de la comunicación y el buen entendimiento entre las partes.