Actualmente, la tasa de paro en España representa más del 13%, mientras que el desempleo en Francia apenas sobrepasa el 7%.

En este artículo nos acercamos a las principales diferencias entre el mercado laboral español y francés. Se trata de una primera aproximación, por lo que si quieres saber más sobre esta cuestión y cómo puede afectar a tu negocio, solo tienes que contactar con nosotros.

Desde Abogados Ledesma te asesoramos para que no tengas ningún problema a la hora de conciliar las necesidades y objetivos de tu empresa, pues contamos con un equipo de profesionales nativos franceses expertos tanto en legislación jurídica francesa como española.

Diferencias en la tasa de paro en el mercado laboral español y francés

La crisis de 2008 tuvo un impacto sin precedentes en el empleo de los países de todo el mundo, perjudicando especialmente a los de la eurozona y al resto de países integrados en la Unión Europea.

Desde entonces, la evolución del mercado laboral en Francia ha sido mucho mejor que en España, Grecia o Irlanda, si bien peor que en el resto de países vecinos, destacando la rápida recuperación, en términos comparativos, de Alemania. Además, mientras que la destrucción del empleo en España alcanzó el -13%, en el caso de Francia apenas se produjo, presentando una tasa de -0,3%.

Algunos expertos coinciden en que tales diferencias traen causa, entre otros factores, de la flexibilidad del empleo en Francia, que habría permitido a las empresas adaptar su jornada de trabajo a las expectativas de la demanda de bienes y servicios sin un coste representativo.

En este sentido, se considera que uno de los elementos que explica el especial impacto de la crisis económica en el empleo español es la duración de la jornada de trabajo. Mientras que en España el empleo parcial representa tan solo un 13% del empleo total, en Francia alcanza el 18%, frente al 27% en Alemania y el 20% en el conjunto de la Unión Europea.

Al hilo de lo anterior, y sean cuales fueren las causas de la diferente evolución del empleo en España y Francia, a continuación exponemos las principales diferencias existentes entre los mercados laborales de ambos países.

Salario

El salario mínimo interprofesional es la cuantía retributiva mínima o el valor del salario mínimo que recibe un trabajador por la jornada legal de trabajo, independientemente del tipo de contrato que tenga.

A este respecto, con efectos desde el 1 de enero de 2022, el salario mínimo interprofesional en España se sitúa en 1.166 euros brutos al mes, inferior al salario mínimo interprofesional en Francia, donde a principios de año se encontraba en 1.603,01 euros brutos mensuales.

Tal diferencia es el resultado, entre otras causas, del sistema de revalorización del salario que aplica en Francia de forma automática y anual por ley en función del incremento del índice de referencia de precios al consumo.

No obstante, en lo que respecta al salario medio anual español se sitúa en 26.832 euros anuales, por debajo también del salario medio francés que alcanza los 39.971 euros anuales.

Por otro lado, cabe destacar que el tipo máximo de aplicación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas en España es del 45,5%, frente al 55,6% en Francia.

Protección por desempleo

El importe mínimo a percibir en España en concepto de prestación de protección por desempleo es de 16,57 euros/día, mientras que en Francia es de 27,25 euros/día.

Respecto a la duración máxima de la prestación económica en España es de 24 meses, mientras en Francia hasta los 49 años es también de 24 meses, pero a partir de los 50 años es de 36 meses.

Además, el periodo de afiliación para tener derecho a la prestación económica en Francia es menor que en España.

Jornada laboral

En España, conforme a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, la jornada de trabajo no puede superar en cómputo de promedio anual las 40 horas semanales, si bien según datos de la Eurostat, los españoles trabajan de media 37,7 horas a la semana.

En Francia, la jornada laboral máxima es de 35 horas a la semana. A partir de las 35 horas semanales se consideran horas extras, que se remuneran como un incremento sobre la tarifa de la hora de trabajo ordinaria en los siguientes términos:

  • Del 25% para las 8 primeras horas extras trabajadas en la misma semana.
  • Del 50% para las siguientes.

Vacaciones

Recordemos que el salario es el conjunto de percepciones económicas al que tiene derecho el trabajador en contraprestación por sus servicios profesionales, que incluye tanto los periodos de trabajo efectivo como los de descanso retribuidos.

Así, otra de las diferencias entre ambos mercados radica en las vacaciones retribuidas. Mientras que en España el Estatuto de los Trabajadores dispone que el trabajador tiene derecho a disfrutar de un periodo mínimo de 30 días naturales (o 22 hábiles), en Francia dicha cifra es superior, teniendo derecho a un periodo de 30 días hábiles de vacaciones retribuidas.