El trabajo desplazado es una forma particular de empleo, cuyo uso está creciendo rápidamente y cuyos detalles son aún poco conocidos.

¿Qué debe saber sobre la legislación vigente? ¿Qué obligaciones tiene la empresa y cuáles el trabajador desplazado? ¿Cómo contratar y gestionar a los trabajadores desplazados?

¿Qué es un trabajador desplazado?

Un trabajador desplazado es un empleado enviado por su empleador a otro Estado miembro de la UE para llevar a cabo una misión durante un periodo determinado (tres meses de media).

A diferencia de los trabajadores que se instalan en un Estado miembro para trabajar allí de forma permanente, los trabajadores desplazados sólo permanecen temporalmente en su país de acogida.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, el número de trabajadores desplazados en 2021 fue de unos 3 millones, es decir, el 0,9% del empleo total en la UE. Esta forma de empleo es, por tanto, de pequeña escala, pero sin embargo está creciendo: en la última década el número de trabajadores desplazados en la UE aumentó un 83%.

El  46% de los puestos de trabajo se concentran en el sector de la construcción. Los otros sectores con mayor uso de trabajadores desplazados son los servicios, la industria manufacturera y la agricultura.

Existen diferentes tipos de desplazamiento de trabajadores.

Prestación de servicios transnacional de un trabajador desplazado

Se trata de la prestación de un servicio por parte de una empresa que desplaza a sus empleados al extranjero para que realicen una misión para un tercer empleador. Esta es la forma más común, que consiste en una relación contractual entre dos empresas.

Comisión de servicio

Es el caso de una empresa de trabajo temporal que realiza una comisión de servicio en una empresa usuaria, para una misión concreta y por un periodo determinado. También se conoce como préstamo de mano de obra entre empresas.

Movilidad dentro del grupo

Cuando un grupo de empresas está establecido en varios países de la Unión Europea, los empleados pueden ser desplazados entre la empresa matriz y una de sus filiales: esto se conoce como movilidad intragrupo.

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Se trata del desplazamiento de un trabajador autónomo de un país de la UE para prestar un servicio en otro Estado miembro, permaneciendo sujeto al sistema de seguridad social de su país de origen y sin tener que cotizar a la seguridad social en el país al que se desplaza.

¿Cuál es la regulación de los trabajadores desplazados en la Unión Europea?

La ley que aplica a los trabajadores desplazados es la 45/1999. El objetivo de la directiva es mejorar las condiciones laborales y la protección de los trabajadores desplazados, en un contexto de aumento del trabajo desplazado en la Unión Europea y de incremento del fraude. Consagra el principio de igual salario por igual trabajo en el mismo lugar de trabajo.

En concreto, cualquier empleado desplazado por una empresa establecida en el extranjero recibe ahora el mismo salario que un empleado de una empresa local que realice las mismas tareas.

Las empresas establecidas en la UE que reciben trabajadores desplazados deben garantizarles las mismas condiciones y derechos laborales que se aplican a los trabajadores locales. Así, la igualdad de trato debe garantizarse en términos de:

  • libertades individuales y colectivas
  • salud y seguridad en el trabajo
  • igualdad profesional entre mujeres y hombres
  • ejercicio del derecho de huelga
  • horario de trabajo, vacaciones pagadas, días festivos, horas de trabajo y trabajo nocturno
  • la remuneración (incluido el reembolso de los gastos de empresa y el pago de las horas extraordinarias);
  • protección de la maternidad, permiso de maternidad y paternidad, permiso para el cuidado de los hijos, permiso por acontecimientos familiares;

¿Cuáles son las obligaciones de la empresa y del trabajador desplazado?

En el caso de España una de las obligaciones que tiene que asumir la empresa es la de abonar las cotizaciones sociales, y en función de los acuerdos con el país de destino deberá tramitar también el alta.

También es muy importante que la empresa presente la declaración previa de desplazamiento de los trabajadores: antes de iniciar cualquier servicio, el empresario que desplaza a los trabajadores debe enviar una declaración previa de desplazamiento a la inspección de trabajo del lugar donde se va a prestar el servicio.

En algunos casos también se opta por el nombramiento de un representante: la empresa que desplaza a sus trabajadores debe nombrar a un representante que esté presente en el país de destino durante toda la duración del servicio; este representante cumple las obligaciones que le corresponden en nombre del empresario.

La tarjeta de identificación profesional es obligatoria en el sector de la construcción y las obras públicas: toda empresa cuyos empleados realicen, dirijan u organicen (incluso de forma ocasional o secundaria) trabajos de construcción u obras públicas está obligada a solicitar una tarjeta de identificación profesional para los empleados en cuestión.

Conservar y poner a disposición de la Inspección de Trabajo los documentos relativos a sus empleados desplazados y a su actividad.

Por parte de los trabajadores desplazados están obligados a prestar el servicio laboral adquirido en el contrato en el periodo de tiempo que se haya fijado.