Si eres un emprendedor o un inversor interesado en las startups, puede que tus sueños sean más grandes que tu bolsillo. No hay nada peor que ver la oportunidad de tu vida y no contar con los medios adecuados para llevarla a cabo. Por desgracia, tratar de conseguir financiación por parte de inversores puede parecer a menudo algo difícil.
Por suerte, los inversores no son la única vía de financiación. En lugar de recurrir a los canales convencionales, como pedir un préstamo o preparar un buen discurso para convencer a los posibles inversores, puedes empezar a buscar otras opciones.
Si eres una startup europea, por ejemplo, la Unión Europea tiene programas de apoyo al emprendimiento en la región que podrían aplicarse a tu empresa.
La Unión Europea (UE) pone a disposición de las empresas y proyectos de emprendimiento una serie de ayudas, que incluyen:
- Subvenciones.
- Préstamos, garantías y capital.
- Premios.
Otro método de apoyo es a través de compras directas a las PYMEs para uso interno. Se denominan contratos públicos y entran en juego cuando los gobiernos locales, regionales o nacionales adquieren programas de formación, servicios de restauración, apoyo informático, u otros bienes y servicios.
Pero en este artículo, en Abogados Ledesma nos centraremos en las subvenciones, los préstamos, las garantías y los fondos propios, porque son las opciones más relevantes para los emprendedores, las startups y los inversores.
Recuerda que cualquier proyecto o empresa que reciba fondos de la UE está sujeto a una supervisión financiera directa por su parte, a una supervisión indirecta a través de las instituciones asociadas o las autoridades nacionales, o a una combinación de ambas (lo que ocurre aproximadamente en el 80% de los casos). Pero siempre que todo esté en regla, no hay nada de lo que preocuparse.
Índice de Contenidos
Conseguir financiación a través de subvenciones
Las subvenciones suelen concederse a las propuestas ganadoras tras una convocatoria de presentación. Estas convocatorias suelen estar en consonancia con determinados objetivos sociales, económicos o de infraestructuras establecidos por la Unión Europea. Así, por ejemplo, si la UE se centra en promover las energías renovables, puede ofrecer subvenciones a las empresas que las utilicen.
Un ejemplo de este tipo de iniciativas es el Programa Horizonte de la UE, que lleva en marcha desde 2014 y que ha repartido casi 80.000 millones de euros en financiación. Su objetivo es garantizar la competitividad global de Europa en un mercado de constante cambio y cuenta con el respaldo de los líderes europeos y los diputados del Parlamento Europeo.
Categorías de propuestas de subvención
Las convocatorias de propuestas suelen corresponder a una o varias de las siguientes categorías:
- Desarrollo regional y urbano.
- Empleo e inclusión social.
- Agricultura y desarrollo rural.
- Políticas marítimas y pesqueras.
- Investigación e innovación.
- Ayuda humanitaria.
Solicitar una subvención
Cada convocatoria de subvenciones seguirá un proceso ligeramente diferente y las instrucciones específicas suelen ser proporcionadas por la organización en cuestión. Sin embargo, aunque cada convocatoria tiene sus propias particularidades, el proceso en su conjunto suele seguir, generalmente, los siguientes pasos:
- Determina tu elegibilidad basándote en las directrices que se especifican en la convocatoria. Aparte de las particularidades de cada convocatoria, un requisito general es ser beneficiario de fondos de la UE. Esto implica marcar al menos una de las siguientes casillas:
- PYMEs o startups europeas.
- Organizaciones sin ánimo de lucro u ONGs.
- Jóvenes (hasta los 31 años).
- Investigadores.
- Agricultores.
- Organismos públicos.
- Registra tu organización en la Comisión Europea.
- Busca socios o presenta una solicitud a título individual.
- Presenta tu propuesta de acuerdo con las directrices proporcionadas. Esto incluirá la presentación de documentación como el formulario de solicitud de subvención, el formulario de entidad legal, el formulario de identificación financiera, los balances simplificados de los dos últimos años o un presupuesto.
- Espera a conocer los resultados de la propuesta.
Con un poco de suerte, los préstamos, garantías y fondos propios suelen llegar de forma indirecta y a menudo se facilitan para que los empresarios puedan buscar financiación en otras vías convencionales o comerciales. La “financiación” en este caso suele venir en forma de respaldo de la UE, que ayuda a los empresarios a que se aprueben sus solicitudes de líneas de crédito o financiación.
En algunos casos, también se proporciona capital para el negocio, aunque el acceso a este tipo de financiación suele ser competitivo y estar muy vigilado. Los programas apoyados por estos tipos de financiación se dividen, una vez más, en categorías:
- COSME (Competitividad de las empresas y las PYME).
- InnovFin (Programa destinado a apoyar la innovación).
- Europa Creativa (Financiación para empresas culturales y creativas).
- EaSI (Programa para el Empleo y la Innovación Social).