En el marco de la aplicación de la situación de emergencia sanitaria en Francia, se han impuesto restricciones a la entrada en la Francia metropolitana y sus colectividades territoriales.

Para hacer frente al virus y limitar la introducción de sus variantes, son necesarias temporalmente medidas de control en las fronteras, tanto a la entrada como a la salida.

Así, en cada cruce, el viajero debe cumplir tres reglamentos diferentes que son acumulativos:

  • El régimen de circulación
  • Medidas de control sanitario
  • Las normas habituales que rigen el derecho de estancia

¿Quién puede entrar en el territorio francés?

Los ciudadanos de la Unión Europea y los nacionales del Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, Mónaco y Suiza, sus cónyuges e hijos pueden regresar a Francia, así como los ciudadanos de la Santa Sede y San Marino, sus cónyuges e hijos, si son residentes franceses o si pasan por Francia para regresar a su residencia.

Los extranjeros con un permiso de residencia válido, incluido un visado de larga duración válido como permiso de residencia, pueden entrar en Francia.

Además, la validez de los documentos que autorizan la estancia en Francia se ha ampliado a 3 meses.

En casos limitados (especialmente el transporte de mercancías), los extranjeros con un visado de corta duración pueden ser autorizados a entrar en Francia.

Si es francés, naturalmente puede seguir entrando en Francia y viajar a su domicilio, junto con su cónyuge e hijos.

Certificados de circulación exentos

Todos los viajeros están obligados, a partir del 8 de abril de 2020, a medianoche, a rellenar y llevar consigo los siguientes certificados de circulación según su situación:

Para volver a Francia metropolitana

  • El certificado de circulación exenta para la Francia metropolitana que puede descargarse en la página web del Ministerio del Interior. Deberá presentar este certificado a las compañías de viajes antes de utilizar su billete de viaje, así como a las autoridades de control fronterizo (para los viajes por aire, mar y tierra, incluso por ferrocarril).
  • El certificado de circulación exenta que le permitirá regresar a su domicilio en Francia, que puede descargarse en la página web del Ministerio del Interior. Este certificado debe presentarse si le paran en un control policial entre su lugar de llegada a Francia y su domicilio.

Si regresa a su domicilio en una colectividad territorial francesa

  • El certificado de circulación internacional exenta para las colectividades territoriales francesas, que puede descargarse en la página web del Ministerio del Interior. Debe presentar este certificado a las compañías de viajes antes de utilizar su billete de viaje, así como a las autoridades de control fronterizo (para los viajes por aire, mar y tierra, incluido el ferrocarril).
  • El certificado de circulación exenta que le permitirá regresar a su domicilio en Francia, que puede descargarse en la página web del Ministerio del Interior. Este certificado debe presentarse si le paran en un control policial entre su lugar de llegada a Francia y su domicilio.

Estos documentos pueden descargarse en francés e inglés en la página web del Ministerio del Interior de Francia.

Viajar desde un país del espacio europeo

Los viajeros que llegan de un Estado del espacio europeo pero que han permanecido en los 14 días anteriores a su llegada en un Estado fuera del espacio europeo, deben respetar el procedimiento aplicable a los viajeros que llegan de un Estado fuera del espacio europeo.

1) Desea salir del territorio nacional francés

No hay restricciones para salir de la Francia continental hacia un país del espacio europeo.

2) Desea entrar en el territorio nacional francés

2.1. Normas de tráfico

Todas las categorías de viajeros procedentes de países del espacio europeo están autorizadas a entrar en Francia continental. El régimen de razones imperiosas no se aplica en el espacio europeo.

2.2 Medidas de control sanitario

La entrada en el territorio metropolitano desde un país de la Unión Europea está supeditada a la presentación de un resultado negativo en la prueba de detección virológica “RT-PCR COVID” con fecha inferior a 72 horas antes de la salida. Esta obligación afecta a todos los modos de desplazamiento (llegada por carretera, ferrocarril, aire o mar).

Los transportistas por carretera, los trabajadores fronterizos y los residentes en zonas fronterizas en un radio de 30 km de su domicilio están exentos de esta obligación.

Hay que presentar un documento de identidad a las autoridades de control fronterizo. En el caso de los viajes aéreos o marítimos, estos documentos también deben presentarse a la compañía de transporte al embarcar.

Por tanto, todos los viajeros deben tener :

  • para los viajeros mayores de once años únicamente, el resultado de una prueba de detección virológica “RT-PCR COVID” fechada menos de 72 horas antes de la salida (salida del primer vuelo en caso de viaje con conexión) y que no concluya en una contaminación por covid-19 ;
  • una declaración jurada que acredite que :
    • que no tiene ningún síntoma de infección por covid-19,
    • que no tiene conocimiento de haber estado en contacto con un caso confirmado de covid-19 en los catorce días anteriores al viaje,
    • para los viajeros mayores de 11 años únicamente, que acepta que se realice una prueba de detección virológica o un examen biológico para detectar el SRAS-CoV-2 a su llegada al país.

En ABOGADOS LEDESMA somos expertos en realizar este tipo de trámites. Contamos con un equipo de profesionales especializados en legislación francesa para asesorarte en todo el proceso y resolver cualquier duda.