Trabajar fuera de nuestras fronteras ofrece una serie de ventajas que resultan muy atractivas para la mayoría de las empresas. Como es lógico, esta expansión conlleva una serie de trámites que debes cumplir para evitar problemas. Conocerlos es clave para dar este importante paso con la absoluta seguridad de que lo estás haciendo bien. Por eso, en las siguientes líneas desde Abogados Ledesma queremos mostrarte a quién afecta la ley Macron.

¿Qué es y a quién afecta la ley Macron del transporte?

La ley Macron es una normativa que obliga a las compañías del transporte que realizan sus servicios en Francia a cumplir con ciertos aspectos administrativos. En pocas palabras, hace que los conductores lleven siempre encima ciertos documentos y a nombrar un representante legal en el país vecino, que cuente también en su poder con esa misma documentación y con otra.

Lo que acabas de ver es un pequeño resumen de todo lo que engloba esta importante normativa, sin embargo, hay mucho más y es vital conocer toda la legislación para cumplir con ella. De lo contrario, tu empresa puede tener problemas.

La ley Macron entró en vigor en el año 2016 y obliga a todas las empresas del sector del transporte que cargan o descargan tanto mercancía como pasajeros en Francia. Eso sí, si el transportista atraviesa territorio francés, pero no realizan ninguna de las dos gestiones que acabamos de comentar, no tendrá que cumplirla. Como es lógico, si podrá parar en suelo francés para comer, descansar o llenar el depósito.

Esta ley no afecta a las personas que se dediquen al transporte individual de pasajeros, como taxistas o conductores de VTC, es decir, a aquellos vehículos con chófer que trasladan a uno o más pasajeros de un lugar a otro. Tampoco a los autónomos. No obstante, en todos estos casos resulta imprescindible llevar la documentación que acredite el trabajo que se está realizando, para demostrar que no estás obligado a cumplir con la ley Macron.

Otro aspecto importante que es necesario tener en cuenta es que la ley Macron solo aplica a las empresas del trasporte que tienen su sede fuera de Francia o lo que es lo mismo, las compañías francesas del sector no están obligadas a cumplirla.

Además, no es necesario que la empresa realice toda su actividad en el país vecino, si efectúa solo parte de dicha actividad, también estará obligada a cumplir con la ley que nos ocupa.

Otro aspecto muy importante y que las empresas deben tener en cuenta es que todos los trabajadores del sector del transporte que realicen parte o todo su trabajo en Francia deben percibir al menos el salario mínimo establecido en este país.

No olvides que a fecha de 1 de enero de 2021, el salario mínimo en Francia está fijado en 10,25 euros la hora, lo que se traduce en 1.554,58 euros brutos mensuales. Eso sí, no olvides que la duración legal de la semana laboral en el país vecino es de 35 horas.

Así que, si eres una empresa del transporte que realizas parte o toda tu actividad en el país vecino y no tienes tu sede en Francia, debes nombrar un representante legal en territorio francés, contar con una documentación obligatoria para dicho representante y para el trabajador y que todos tus empleados reciban el salario mínimo francés.

¿Qué documentación tiene que llevar el empleado del transporte que realice parte o todo su trabajo en territorio francés y el representante legal de la empresa?

Vamos a empezar repasando la documentación que tiene que llevar encima el trabajador del transporte cuando realice su trabajo en territorio francés, es esta:

  • Certificado original de desplazamiento firmado y con sellos para Francia.
  • Copia del contrato de trabajo.

En cuanto a la documentación que debe tener en su poder el representante legal de la empresa en Francia, es esta:

  • Documento que muestre que se trata del representante legal de la empresa en Francia.
  • Copia del certificado de desplazamiento.
  • Las nóminas de los meses que el trabajador lleva efectuando su labor en territorio francés. Tienen que aparecer las horas que ha realizado y el sueldo que percibe.
  • Documento que pruebe el pago de los salarios de los empleados o tener en su poder las nóminas firmadas.
  • Copia del convenio colectivo que afecta al trabajador.
  • Copia del contrato de trabajo.

Además, es necesario tener siempre presente que todos estos documentos pueden ser reclamados por las autoridades francesas en cualquier momento. De no presentarlos, estas son las sanciones que se pueden imponer:

  • 450 euros si el trabajador no lleva el contrato de trabajo en el vehículo.
  • 750 euros si no dispone del certificado de desplazamiento o no se lleva encima.
  • 000 euros si no se ha nombrado un representante legal en territorio francés o 4.000 euros si se reincide en esta infracción.

Como decíamos al principio, dar el salto profesional a otros países puede ser una gran oportunidad para tu negocio, siempre que hagas las cosas bien a todos los niveles. Por supuesto, uno de los aspectos más importantes es cumplir con las leyes del territorio al que te desplaces.

Ahora que sabes a quién afecta la ley Macron, no dejes de satisfacer todos los requisitos que ya conoces.

En ABOGADOS LEDESMA somos expertos en realizar este tipo de trámites. Contamos con un equipo de profesionales especializados en legislación francesa para asesorarte en todo el proceso y resolver cualquier duda.